Yo sufría de inflamaciones frecuentes del hígado. Seguí la dieta Seignalet, la cual me ayudó mucho a mejorar mi salud en muchos sentidos, pero todavía sufría de diarreas frecuentes y la inflamación hepática, hasta que un día empecé incluso a sangrar. Entonces fui a un médico funcional (es un médico que utiliza análisis que no se hacen en medicina convencional para saber la causa de la enfermedad, como test de intolerancias, test melisa de intoxicación de metales, ácidos grasos, etc; y utiliza la naturopatía para curar). Me hizo un test de permeabilidad intestinal y de disbiosis intestinal, y me encontró que tenía una flora bacteriana completamente desequilibrada y una proliferación de Cándida.
Me estoy tratando de esta enfermedad, y a la semana la diarrea desapareció, el hígado no se ha vuelto a inflamar (hace ya 3 meses), lo único que faltan son los gases, pero el Candida cuesta mucho de curar…
La explicación científica de lo que pasó es la siguiente. Según el Dr. Georges Mouton, en su libro "Ecosistème intestinal & Santé optimal", dice que debido a la antibioterapia, a la introducción precoz de la leche en la infancia, a estancias prologadas con suero intravenoso, y otras circunstancias, se puede producir un síndrome de "leaky gut". Entonces, no se absorben correctamente los alimentos, y en cambio se dejan pasar a la sangre:
1.- Antígenos, lo cual provoca la producción de los anticuerpos correspondientes, lo cual provoca alergias, enfermedades autoinmunes y enfermedades inflamatorias.
2.- Patógenos, que pueden ser bacterias, hongos (como el Cándida), y amebas.
3.- Toxinas, como las micotoxinas producidas por el Candida, lo cual produce una inflamación hepática. En respecto a este caso dice: (traducido del francés)
"El leaky gut deja pasar las micotoxinas. Autoriza la entrada en el organismo de innombrables moléculas más o menos antígenas, pero también más o menos tóxicas. La sobrecarga considerable de toxinas va a suponer un problema a las vías de desintoxicación hepática….
Es fácil de imaginar el sobrecoste energético de los pacientes sufriendo un leaky gut donde el hígado está inundado de moléculas a desintoxicar, por encima de su trabajo habitual. Los pacientes pueden sufrir fatiga, … también diferentes signos clínicos del sufrimiento hepático: náuseas, cefaleas, estado gripal, intolerancia inhabitual al alcohol o el café, indigestión más difícil de los complementos alimentarios, sensibilidad anormal a los perfumes, transtornos del sueño, agravación de los dolores en caso de estrés o actividad física intensa".
4.- Alimentos parcialmente digeridos, o entrada de antígenos alimentarios, lo cual provoca alergias.