Hola.
Estamos encantados de que seas médico, aunque de otra especialidad. Estamos acostumbrados al escepticismo de tus colegas (reumatólogos) y leer tu opinión nos reconforta.
Con respecto a los probióticos desde que empezó la dieta nunca los ha dejado (acidophilus).
Tenemos varias hipótesis,basadas en las teorías de Seignalet, sobre la causa del brote, teniendo en cuenta que desde que empezó (partiendo de un brote fuerte) todo fueron mejoras sin haber cambiado la medicación anterior(metotrexato) y eliminando los antinflamatorios (urbasón) 1 més después, creemos que la dieta tuvo algo que ver.
1.- dos meses antes redujo el metotrexato. Quizás fue precipitado pero fue la opinión del reumatólogo a la vista de la analítica y el buen estado de mi mujer. Quizas entre la dieta y el inmunosupresor mantuvieran a raya la efermedad en un momento en que todavía pasaban algunos peptidos de la proteus…
2.-El brote se produce en mayo 07 al igual que otro que tuvo en mayo 06 y en mayo 05. Según su reumatóloga en esas fechas se llenan las consultas y en el foro francés también le pasa a alguna gente con PR. ¿qué hay en mayo?: 2.1 polen de las gramineas. Mi mujer es alérgica, le produce asma. Este año no tuvo ningún problema asmático, pero podría tener algo que ver con el brote. Quizas parte del polen llega al intestino y produzca alguna irritación que pueda aunmentar la permeabilidad 2.2 Siendo alérgica a las gramíneas hay bastante posibilidad de que presente alergías cruzadas con las frutas rosáceas algunas de las cuales llegan tambien en mayo. La única que añadió a + fueron las fresas cuyas semillas (de la piel) tambien tienen fama de irritar el intestino en algunas personas. 2.3 Algún cambio hormonal, o de desintoxicación ligado a este mes. ¿Por qué no? Podría ser ligado a algún ciclo anual del cuerpo ligado a su vez a algún estímulo externo (similar a los ciclos circadianos).
3.- En el régimen no consumía frutas y verduras bio. Algún pesticida, abono, de este mes..que le irritó el intestino.
4.- El reumatólogo ataja el brote con Urbason 16mg al día la primera semana y reduciendo durante mes y medio.
Durante este 1.5 mes ca va. Durante los casi dos meses posteriores se mantuvo bien aunque notaba la diferencia. No estaba bien del todo. Después empezó otro brote o continuó el mismo. Según el Dr Seignalet ciertos antinflamatorios aumentan la permeabilidad de la mucosa intestinal y se pueden convertir en armas de doble filo. Lo que no tenemos claro es que el si el Urbasón está dentro de los que lo producen. ¿Tú podrías aclararnos este punto? Gracias. Si es así el segundo brote podría haber sido provocado por el Urbasón.
5.- Y aún hay más, pero creo que te estoy metiendo un royo, aunque me gustaría conocer tu opinión sobre mis desbarres aunque no seas reumatóloga (¡que lástima!). Vamos a dejarlo aquí.
6.- Bueno, otra cosa aprovechando que eres médico. Dado que no mejora el reumatólogo le ha dado deflazacor 6mg 1 al dia. Como ya te he dicho esperamos no estar entrando en un circulo vicioso. ¿el deflazacor está dentro de las que aumetan la permeabilidad?
saludos y gracias por crear este foro.