Harinas

La dieta seignalet recomienda eliminar por completo las harinas de trigo, maíz, avena, cebada y centeno. Sin embargo, hay muchas otras harinas menos conocidas con muchas posibilidades en cocina o repostería:

- Harina de arroz (preferible que sea integral)
- Harina de quinoa
- Harina de soja
- Harina de trigo sarraceno (o alforfón)
- Harina de castaña
- Harina de plátano
- Harina de almendras
- Harina de verdadera escanda menor (petit épautre en francés)
- Harina de garbanzos
- Harina de mandioca

Algunas harinas "para celíacos" tienen entre sus ingredientes principales el almidón de trigo o de maíz. El almidón es un polímero de la glucosa, totalmente inofensivo según los principios de la dieta ya que no contiene proteína. Se puede consumir sin peligro.
También se puede encontrar el equivalente en "crema", que no es otra cosa que la harina en cuestión precocida al vapor. De esta manera, se puede hacer una crema más rápidamente.
La "harina de almendras" no es otra cosa que la almendra cruda molida, con lo que se puede elaborar en casa con la ayuda de un molinillo de café. Esto es aplicable a cualquier otro fruto seco: pistachos, nueces, avellanas…
Es cuestión de gustos personales encontrar la proporción de harinas más adecuada para cada caso, pero las recetas dan una orientación que se va adaptando al gusto personal de cada uno.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License